Vacaciones en Italia

miércoles, 27 de enero de 2010

Los peores terremotos de la historia

Los peores terremotos en América Latina

Haití terremoto: así quedó la casa de Gobierno.

Terremoto Desvastó Haiti


Seísmo de 7.3 grados destruyó la capital

PUERTO PRINCIPE - Un poderoso seísmo estremeció el martes Haití y el suroeste de República Dominicana, causando gran devastación y en Puerto Príncipe y provincias cercanas. Los primeros informes indican que un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, según informaron autoridades y testigos.

Las autoridades lanzaron el alerta de un posible tsunami en la región a consecuencia del movimiento sísmico, pero el aviso fue descontinuado 45 minutos más tarde.

El poderoso terremoto fue una "catástrofe de grandes proporciones", dijo el embajador de Haití, Raymond Joseph, en Estados Unidos, al tiempo que la ONU lanzó un llamado de ayuda inmediata para el empobrecido país caribeño.

Datos preliminares

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,3 grados. Ocurrió por la tarde, a las 18:53 hora local y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Durante los últimos 50 años, miles de personas han perdido la vida en terremotos en América Latina. Los avances tecnológicos sólo han alcanzado a reducir ligeramente el número de muertos, pero la magnitud de los desastres continúa imperturbable.

A continuación le ofrecemos un recuento de los peores terremotos registrados en la región a partir de 1960.

Costa Rica: 8 de enero de 2009

Al menos 34 personas murieron en un sismo de clic 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 32 kilómetros de la capital, San José. Se trató del temblor más intenso en las cercanías del volcán Poás en los últimos 150 años.

Perú: 15 de agosto de 2007: EL MÁS DEVASTADOR

Un sismo en los Andes peruanos mató a unas 66.000 personas en 1970.

Un terremoto de 7,9 grados cuyo epicentro se situó en la costa central del país, a unos 45 kilómetros de Chincha Alta, causando la clic muerte a 519 personas y dejando a más de 300.000 sin hogar.

México: 19 de septiembre de 1985

Un terremoto golpeó la capital mexicana en 1985 y dejó un saldo de al menos 9.500 personas muertas.

Guatemala: 4 de febrero de 1976

El país centroamericano fue sacudido por un sismo de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.

Nicaragua: 23 de diciembre de 1972

Hasta 10.000 personas mueren en la capital nicaragüense, Managua, a causa de un terremoto que mide 6,5 grados.

Perú: 31 de mayo de 1970

Un terremoto en los Andes peruanos provoca un desprendimiento de tierra que entierra la ciudad de Yungay y mata a unas 66.000 personas.

Chile: 22 de mayo de 1960

El “terremoto de Valdivia” fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado: marcó 9,5 grados en la Escala Richter y dejó más de 2.000 muertos.

A consecuencia del temblor, se generaron varias olas gigantes o tsunamis que borraron del mapa a ciudades enteras de la costa chilena y causaron víctimas mortales a cientos de kilómetros de distancia: 138 muertos en Japón, 61 en Hawaii y 32 en Filipinas.

Chile es uno de los países en que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.

lunes, 18 de enero de 2010

Arqueologia


La Arqueología (del griego ἀρχαίος 'viejo' o 'antiguo', y λόγος 'estudio') es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es «una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas». La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología; mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.

Obras arqueologicas en El Castillo Real. VARSOVIA. Enero de l996. En el declive que se encuentra bajo El Castillo Real, los arqueólogos buscan los cimientos de dicho palacio del siglo XVII. En este palacio vivió Karol Ferdynand hijo del rey Zygmunt III Waza y fue construído en l640. En la parte norte del Palacio se encontraba una muralla, la cual fue construída por miedo a las incursiones turcas. Del lado del Castillo, el palacio tuvo dos pisos y del lado del Río Vistula tres pisos; es interesante mencionar que no se sabe exáctamente como era este Castillo y cuál era su estilo arquitectónico. Los investigadores se basan en dos pinturas para tratar de tener una idea: una de ellas es la base del retrato de María Ludwika pintada por Wilhelm Hond; la segunda es un dibujo de Jonson Dalhberg de l656. El palacio se quemó durante la segunda ocupación sueca en l657. Casi un siglo después se construyeron en este lugar alojamientos sajones, encima de los cuales Jakub Kubicki en el siglo XIX, construyó las cubiertas. Por los trabajos de reacondicionamiento de "Akady"que duraban desde la primavera, los arqueólogos decidieron intervenir buscando los cimientos del palacio. Según el arqueólogo Jerzy Garus, las investigaciones sísmicas demostraron los problemas causados en la parte norte de la estancia, donde una vez estaba el palacio o un ángulo del bastion norte, por lo que empezaron a trabajar teniendo en cuenta que encontrarían primero las capas de ladrillos de la estancia y posteriormente los cimientos de la muralla de Waza Gazeta Wyborcza.





miércoles, 13 de enero de 2010

bienvenidos :) (Que es la geografia)


La geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos ) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. La palabra geografía, o "descripción de la tierra" fue creada por el griego Eratóstenes en el tercer siglo antes de Cristo. Sin embargo, esta disciplina va más allá de la mera descripción de los fenómenos y de su distribución en la tierra; es una ciencia social que busca explicar el por qué de esta distribución. Además, dada la variedad de conceptos y métodos que utiliza, los cuales pertenecen tanto al campo de las ciencias naturales como al de las ciencias sociales y las humanidades, la Geografía constituye un conjunto integrado que tiende a reducir la distancia entre las ciencias sociales y las otras ramas del saber.
La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), corológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc...), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).

La geografía es posible dividirla en dos grandes ramas; general y regional. En primer lugar, la geografía general que se subdivide en:

a) Geografía física: ciencia de la tierra que estudia el medio físico (relieve, clima, vegetación, fauna, etc.)

  • Climatología: estudio del clima y el tiempo
  • Geomorfología: descripción y explicación del relieve de la Tierra.
  • Hidrología: estudio de las aguas continentales.
  • Glaciología: estudio de los cuerpos del agua en estado sólido
  • Biogeografía: estudio de la distribución de los seres vivos en la Tierra
  • Pedología: estudio general del suelo.
  • Riesgos naturales: estudio de los desastres naturales.
  • Ecología del paisaje: estudio de los paisajes naturales y de los grupos humanos, éstos últimos como modeladores de lo primero.
  • Paleogeografía: estudio del paisaje actual.

b) Geografía humana: estudio de las sociedades y sus territorios

  • Población: estudio de la población de los distintos espacios
  • Rural: estudio general de los espacios rurales.
  • Urbana: estudio general de las ciudades y regiones.
  • Transporte: estudio de los sistemas de transportes como parte de los espacios geográficos.
  • Económica: estudio de las actividades económicas que se desarrollan en diferentes espacios.
  • Política: estudio de la política que se lleva a cabo en diferentes espacios.
  • Social: estudio de los aspectos sociales de distintos espacios.
  • Cultural: estudio de las diversas culturas existentes.
  • Histórica: estudio de la evolución de espacios históricos.

En segundo lugar la geografía regional se refiere a un estudio sintético de complejos geográficos (territorios, lugares, regiones, etc.). Algunos dicen que esta división de la geografía es redundante, pues según esta definición, toda la geografía sería regional.

Por eso es de vital importancia la geografia ya que abarca todo en la tierra.