Vacaciones en Italia

lunes, 18 de enero de 2010

Arqueologia


La Arqueología (del griego ἀρχαίος 'viejo' o 'antiguo', y λόγος 'estudio') es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es «una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas». La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología; mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.

Obras arqueologicas en El Castillo Real. VARSOVIA. Enero de l996. En el declive que se encuentra bajo El Castillo Real, los arqueólogos buscan los cimientos de dicho palacio del siglo XVII. En este palacio vivió Karol Ferdynand hijo del rey Zygmunt III Waza y fue construído en l640. En la parte norte del Palacio se encontraba una muralla, la cual fue construída por miedo a las incursiones turcas. Del lado del Castillo, el palacio tuvo dos pisos y del lado del Río Vistula tres pisos; es interesante mencionar que no se sabe exáctamente como era este Castillo y cuál era su estilo arquitectónico. Los investigadores se basan en dos pinturas para tratar de tener una idea: una de ellas es la base del retrato de María Ludwika pintada por Wilhelm Hond; la segunda es un dibujo de Jonson Dalhberg de l656. El palacio se quemó durante la segunda ocupación sueca en l657. Casi un siglo después se construyeron en este lugar alojamientos sajones, encima de los cuales Jakub Kubicki en el siglo XIX, construyó las cubiertas. Por los trabajos de reacondicionamiento de "Akady"que duraban desde la primavera, los arqueólogos decidieron intervenir buscando los cimientos del palacio. Según el arqueólogo Jerzy Garus, las investigaciones sísmicas demostraron los problemas causados en la parte norte de la estancia, donde una vez estaba el palacio o un ángulo del bastion norte, por lo que empezaron a trabajar teniendo en cuenta que encontrarían primero las capas de ladrillos de la estancia y posteriormente los cimientos de la muralla de Waza Gazeta Wyborcza.





1 comentario: